Shuho Sato (佐藤秀峰)
Nació el 8 de diciembre de 1973 en Hokkaido, actualmente reside en la ciudad de Musashiro en Tokyo. Sus maestros fueron Noboyuki Fukumoto (Akagi y Tobaku Mokushiroku Kaiji) y Takahashi Tsutomu (Ice Blade / Jirai sin).
Ingresó a la Universidad de arte de Musashino, en la facultad de Arte y Diseño, pero pronto la abandonó. A él siempre le gustó el dibujo, inspirándose en la obra de Hideki Arai “Miyamoto kara kimi he”.
Mientras estaba matriculado en la universidad creó “Congratulations!” (おめでとォ!) manga con el que debutó en 1998 publicándose en la Weekly Young Sunday.
En 1999 comenzó a publicar “Umizaru”, una de sus obras conocidas, en la Weekly Young Sunday.
Pero no fue hasta 2002 comenzó a publicarse una de sus obras más importantes y controversiales, “Give my regards to Black Jack”, en la revista Morning. Ese mismo año este manga obtuvo el Excellence Award en la división de manga en el Japan Media Arts Festival. El festival le otorgo este premio por la siguiente razón:
“La incansable e importante investigación de lo que ocurre “detrás de bambalinas” en el sistema médico tuvo una importante reacción entre la audiencia. Su trabajo ha sido plasmado de forma exitosa ya que abarca las relaciones y situaciones sociales no como algo “negativo”, si no como parte de la experiencia de vida en que viven los seres humanos. Se presentan las situaciones cotidianas como entretenidas al usar los pensamientos y comportamientos de los personajes. El adjetivo “realista” definitivamente describe a este trabajo el cual es convincente. También se puede observar las habilidades de la capacidad de narrar una historia que conlleva una gran fuerza y que sea fuera de lo ordinario.”
En 2003 el manga de “Give my regards to Black Jack” es adaptado a un dorama.
En 2004 obtiene el gran reconocimiento y premio en el “Japan Cartoonist Association Awards”.
En 2007 se reanudó la publicación de “Give my regards to Black Jack” pero ahora en la revista semanal Big Comic Spirits.
Para 2012, Shuho Sato declara “Give my regards to Black Jack” como una obra libre de la protección del copyright.
Recordemos que “Give my regards to Black Jack” se publicó inicialmente en la revista Morning de Kodansha, después de una pausa regresó pero en la revista Big Comic Spirits de Shogakukan. A pesar de este proceso Sato escribió un mini manga en el perfil de la página web exponiendo “negociaciones para incrementar la tarifa del manuscrito”, “uso sin autorización para renovación de la licencia de la obra”, “error en la intervención del material del departamento editorial”, “modificación no autorizada”, “se ha llegado a su límite la desconfianza en el departamento editorial de la revista Morning”.
Estas declaraciones fueron tema relevante en los medios en aquel entonces ya que un mangaka hablaba abiertamente de sus problemas con una editorial.
En mayo de 2017 se presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de Tokyo para el reclamo de una pérdida de ingresos que superaba los 206 millones de yenes, alegando que el manga distribuido a través de la plataforma de Amazon Japón “Kindle Ulimited”, este fue borrado, pero ya había causado daños.
