MangaLine México

Te recomendamos leer este artículo acompañado de esta canción.

Por: Teresa de Jesús González Casillas.

El deporte es un aspecto muy importante para la ciudadanía japonesa, es por ello que en las escuelas existen clubes deportivos, que incentivan su participación y descubrir nuevos talentos.

Las actividades deportivas escolares fueron incluidas por extranjeros en la Era Meiji, antes de la guerra. La escuela pionera fue la Universidad Imperial, a la que ahora conocemos como Tōdai o Tōkyo Daigaku (Universidad de Tokio).

Además de fomentar el deporte, se propagó la idea de que servía para disciplinar el espíritu, así como para cultivar la lealtad, situaciones que se ven plasmadas a través de este manga, que hace una buena referencia al compañerismo, interés, pero también obstáculos.

Después del año 1954, se empezaron a utilizar las actividades del club, con el objetivo de participar en los olímpicos de Tokio del año 1964, a su término, Japón tuvo como objetivo que todos los niños pudieran acceder a estos clubes debido a la independencia que se formaban desde pequeños. Bajo este contexto atlético, se encuentra nuestro protagonista Gaku Sonoda.

A través de esta historia, se reflejan muchos de los obstáculos que tienen que pasar los atletas, como la pérdida de autoconfianza, la estricta disciplina de los maestros y el gran valor de las competencias.

Lo emocionante de esta historia, es que llega a la vida del protagonista una persona que lo motiva a no rendirse y a continuar después de muchas dificultades y es en su travesía, que, junto con sus amigos, deberá enfrentar distintos obstáculos para poder participar en una competencia que tiene mucha importancia en Japón: el Ekiden.

La particularidad de esta carrera de velocidad es que se tratan de largas distancias, y los relevos tienen que darse a través de una banda de tela que lleva por nombre tasuki.

Esta competencia tiene una larga historia en su haber, dado que se han encontrado datos en el Nihon Shoki (crónicas de Japón) que se utilizan los kanji de 駅(Eki: Estación) y 伝(Den: Transmitir) que juntos representan en el sistema chino a “Tenma” 「伝馬」(caballos usados para transportar objetos) y a “Ekiba” 「駅馬」(caballos utilizados para transportar a viajeros importantes).

El primer Ekiden que se llevó a cabo en Japón, fue el Tōkyō Tentō Kinen Tōkaidō Ekiden Toho Kyōsō, que consistía de 23 secciones (516 km) y antes de llevarse a cabo, se llamaba Maratón de relevos, pero justo antes de que empezara la carrera, decidieron cambiar el nombre.

La mayoría de los Ekiden, hoy en día se llevan a cabo en lugares públicos, tal como el Ekiden por prefecturas o el Ekiden de preparatoria y secundaria. Los sitios en donde se corren los 3 Ekiden más famosos son, Izumo, Ise y Hakone (al norte del monte Fuji), los cuales son lugares importantes en la historia de Japón.

Esta competencia no es solo una lucha interna de aquella persona que corre, sino también requiere trabajo en equipo para poder pasar la tasuki al siguiente jugador. Ver a los demás miembros correr con todo el corazón por el equipo, sin dañar a los demás, es algo que captura el corazón de los japoneses.

Es por esto que Gaku deberá ayudar a sus amigos a superarse, y para el club de atletismo, dar lo mejor de sí, y poder llegar al Ekiden. “Iris ~ Friends in the immediate vicinity ~” es una obra de superación y esperanza. Por lo que si eres ese alguien que cree que no es bueno en algo porque ha perdido su propia confianza o porque te ha hecho dudar de tus capacidades, leerlo te ayudará a superar aquellos malos momentos y continuar.

Personalmente, yo me encontraba como Gaku antes de empezar a trabajar en su traducción, perdí la confianza en mí, sentí que todo iba en mi contra, que ya no podía hacer nada. Cuando Mangaline me dio la oportunidad de ser la traductora, tampoco sabía de qué se trataba la historia.

Fue que mientras elaboraba la traducción, me iba sintiendo identificada con Gaku, y gracias a sus vivencias, sentí que no hay imposibles en esta vida y siempre hay una solución.

Deseo que todo aquel que se sienta un poco triste o desalentado, le dé una oportunidad a la historia y les pueda dar un poco de motivación y alegría en sus vidas.

Definitivamente es una obra que te llenará de energía positiva y con la que sentirás que puedes dar lo mejor de ti.

1Comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

REGISTRO

Sus datos personales se utilizarán para respaldar su experiencia en este sitio web, para administrar el acceso a su cuenta y para otros fines descritos en nuestro política de privacidad.